Historia de los 21KHistoria 21 KM

El slogan de la media maratón de Elche en España lo dice todo: “La más antigua del mundo”. La primera edición de esta carrera data de abril de 1968 con triunfo de José Sempere en un formato de 5 giros de 4.240 metros. Desde entonces se mantiene vigente aunque aparentemente con alguna interrupción, ya que el próximo 2 de abril se celebrará la edición 45. Se cuenta que el organizador se enfrentó a muchas dificultades para poder sacar adelante un maratón completo como era su proyecto original. Se le ocurrió hacer 2 medias maratones en domingos consecutivos y sumar los tiempos. Finalmente esta idea se desechó y quedó solo una media maratón.

Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_01

Sin embargo, hay antecedentes muy anteriores a este. Entre los registros más antiguos está el de la media maratón de Lima en 1909 conocida como la Lima-Callao de Fiestas Patrias. Al menos los tiempos registrados permiten suponer que la distancia debía ser aproximadamente esa y las fiestas patrias peruanas son el 28 de julio. Hoy la prueba se trasladó a Lima y se realiza a fines de agosto. De hecho, la publicitan como la 107 Media Maratón de Lima.

Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_02

Curiosamente, también en 1909 hay un registro del maratón en la isla británica de Guernsey que identifica al corredor Charlie Gediner pasando la media maratón en 1:21:05. Según historiadores, sería el primer Split de media registrado en la historia.

Aunque no son registros oficiales y tampoco tienen la certificación que se exige hoy en día para homologar un récord, existen algunos ejemplos de carreras de 21K o similares en la historia. Por ejemplo, en 1956 en Santiago de Chile, el argentino Osvaldo Suárez corrió la distancia en 1:08:54. En 1960 el inglés Brian Hill demoró 1:07:02 en localidad británica de Romford, el que constituiría como el primer récord en la distancia. En 1962 el norteamericano Leonard “Buddy” Edelen, quien fuera el primer norteamericano en bajar los 2:15 en maratón con récord del mundo en la época, también se convertía en el más rápido en recorrer la media.

Otra carrera histórica es la de Luxemburgo llamada Route du Vin. Aunque nacida en 1962, al comienzo las distancias recorridas fueron aproximadas y variables. Recién en 1968 se formaliza la media, con lo cual podría disputarle el título a la prueba española. La más antigua de Estados Unidos, la Lincoln Half Marathon de Springfield, Illinois, aunque tuvo lugar por primera vez en 1964 se convirtió en 21K a mediados de los años 70.

Otro inglés, el famoso Ron Hill fue el primero con récord reconocido por la IAAF al ganar en 1:05:44 la Freckleton Half Marathon in 1965. Sin embargo, muchos sostienen que el verdadero récord de la época fue la pasada de los 21K de Abebe Bikila en el maratón en los JJOO de Tokio de 1964 con 1:04:28.

Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_03

Ron Hill

En definitiva no hay absoluta certeza respecto del origen de los 21K, media maratón, 21,1K ó 13.1 millas, o como se la quiera llamar.

A pesar de no ser una prueba olímpica y no estar en el programa de los campeonatos mundiales (aunque tiene mundial propio), es la prueba de fondo que ha mostrado el mayor crecimiento en los últimos años en el mundo, transformándose en la distancia preferida de los fondistas. Sólo en el Reino Unido se realizan más de 250 medias maratones al año. Evidentemente varios cada fin de semana.

Se dice que la relación entre medias y completas es de 4 a 1. Probablemente porque es una distancia más fácil de preparar, que requiere menos entrenamiento y es naturalmente menos exigente que un maratón. Sin embargo, no hay muchos libros, ni documentales, ni películas, no muchas biografías de especialistas en la distancia. Definitivamente menos glamour. No parece justo.

Según Running USA, en el año 2015, prácticamente 2 millones de personas completaron medias maratones en Estados Unidos, con 29 carreras con más de 10.000 corredores. Un dato súper interesante que explica en parte el crecimiento es que el 61% de esos finishers fueron mujeres.

La media maratón más grande que se tenga registro es la de Broloppet entre Copenhagen (Dinamarca) y Malmo (Suecia) con 79.719 finishers, realizada en el año 2000 con motivo de la inauguración del puente Oresund.

Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_04

Puente Oresund

En 2014 la media maratón de Gothenburg en Suecia registró 64.288 corredores y 47.491 finishers. Conocida como la media maratón más grande del mundo, The Great North Run, en el noreste de Inglaterra reúne a 57.000 personas incluidos rostros de la TV y estrellas como Mo Farah. En Estados Unidos, una de las más populares es la Indy, realizada en el mismo circuito automovilístico con 31.170 finishers el año pasado. También muy populares son la Disney World en Orlando y la Country Music en Nashville. Sin embargo, los registros oficiales de Running USA indican que la Brooklyn Half Marathon es la más popular con 26.479 en 2015.

La distancia es dominada en hombres desde los ‘90 por los keniatas con nombres ilustres como Moses Tanui (el 1º en bajar la hora), Benson Masya, Paul Koech, Paul Tergat y nuevamente en la última década con Samy Wanyiru, Makau, Kipsang, Cheroben y Yego, entre otros. La aparición dominante de las mujeres keniatas es más reciente pero demoledora con nombres como Lornah Kiplagat, Mary Keitany, Lucy Kabuu, Florence Kiplagat y Violah Jepchumba, sólo por nombrar algunas. Sin embargo, la primera mujer en bajar las emblemáticas 1:10 fue la noruega Grete Waitz con 1:09:57 in Gotemburgo en 1982.

Aparentemente las más rápidas, a juzgar por los nombres que se repiten en el listado de las mejores marcas del año, son Valencia, Lisboa, Praga, Ras al-Khaimah (Emiratos Arabes) y Barcelona. De hecho, hace pocas semanas disfrutamos de un récord mundial en la distancia. Lo logró en Ras al-Khaimah la keniata Peres Jepchirchir, al parar los cronómetros en 1:05:06, 3 segundos más rápido que el anterior récord de Florence Kiplagat en Barcelona hace dos años. El de hombres lo tiene un especialista: el eritreo Zersenay Tadese. En Lisboa en 2010 dejó la tarea en 58:23.

Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_05 Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_06

La keniata Peres Jepchirchir y el eritreo Zersenay Tadese

Los récords chilenos son ya de larga data. Pertenecen a Erika Olivera y Omar Aguilar. Erika lo logró en Santiago el 10 de septiembre de 2000 con 1:11:54. El registro de Omar es de 1:02:58 desde el 21 de septiembre de 1986 logrado en Remich, Luxenburgo.

Imagen_Articulo_Historia_de_los_21k_07

Omar Aguilar y Érika Olivera

por Ricardo Cumplido (Lunes 20 de febrero de 2017)

Comentarios

comments