Patrones de trote y pisadaTipos de pisadas

Una mirada a las técnicas del Running

Queremos dar una mirada simple y práctica sobre la relación de las diferentes técnicas de running y los calzados con las lesiones predisponentes para cada una.

El running tiene variaciones en cuanto a formas de correr más cómodas o más efectivas según como más estimes conveniente. Dentro del trote tu píe juega un papel importante al momento de impactar contra el suelo, dividiéndose en 3 regiones:

Retropie: El talón impacta mayormente al caer el pie sobre el suelo.
Mediopie: Tu talón no impacta al avanzar, si no desde tu mediopie hacia adelante.
Antepie: Sólo la punta de tu pie toca el suelo

Imagen_Lesiones_Patrones_de_trote_y_pisada_Medpro_Clinica_02

Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y desventajas, que se muestran a continuación:

Tabla_Lesiones_Patrones_de_trote_y_pisada_Medpro_Clinica_01

Por ende, cada una de estas técnicas entrega patrones de posibles lesiones a las que se está expuesto cada deportista. Todo esto en función de la fuerza de reacción que genera el trote al momento de dar una pisada y la distribución de fuerzas sobre todo el cuerpo.

Imagen_Lesiones_Patrones_de_trote_y_pisada_Medpro_Clinica_01

Por lo que resumimos las posibles lesiones asociadas para cada técnica de running en la siguiente tabla:

Tabla_Lesiones_Patrones_de_trote_y_pisada_Medpro_Clinica_02

Te describimos a continuación de forma resumida cada disfunción y alteraciones:

Condromalacia rotuliana: Desgaste anormal del cartílago articular del hueso patelar o rotula, donde presenta dolor (sobre todo en flexiones máximas de rodilla), crujido y molestia con baja temperatura.

Disfunción patelofemoral: Es el “malfuncionamiento” del hueso patelar, en cuanto a su alineación en relación al hueso fémur, donde se presenta con dolor a flexiones máxima de rodilla.

Degeneración de superficies articulares: Algunas propias del pie por disminución del arco plantar, propia de la rodilla como los condilos femorales, incluso el desgaste de la cabeza del fémur. Generalmente se presenta crujido, dolor al tener una carga alta de entrenamiento.

Metarsalgia: Dolor en las cabezas de los huesos metatarsianos, y que al palparse las cabezas duelen.

Tensión de la Banda Iliotibial: Tensión de la banda por mecanismos compensatorios y que se presenta con dolor por encima de la rodilla por lateral y muchas veces con inflamación.

Mayor tensión de Triceps Sural: La musculatura del Triceps se percibe tensa y algunas ocasiones con dolor debido al acortamiento de este grupo muscular.

Afecciones al Tendón Calcáneo: Debido al stress al cual está sometido está propenso a inflamarse propiamente el tendón (tendinitis), tendón y su cubierta (tenosinovitis), o derechamente ruptura del tendón (tendinosis).

Afecciones a la Bursa Retrocalcánea: El stress generado por la pisada podría inflamar la bursa o tener un efecto mecánico donde la misma se distiende.

Klgo. Juan González
Mg. en Terapia Manual Ortopédica
Medpro Clínica
Web Medpro Clínica

Martes 10 de noviembre de 2015

Comentarios

comments