¿Sabías que a mayor edad no necesariamente aumenta tu riesgo de lesión relacionada al running?Lesiones Manuela Besomi mds

Imagen_Lesiones_Manuela_Besomi_UDD_Estudio_Lesiones_2014_02

Una de las actividades físicas más populares que disfrutan las personas de todo el mundo es correr, disciplina más conocida como running. El número de participantes, así como de corridas, ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las personas que buscan un estilo de vida saludable a través del control de peso y mejorar la capacidad de ejercicio con frecuencia optan por correr, ya que es de bajo costo y puede ser implementado fácilmente. Además de los beneficios que presenta en salud, es común encontrar lesiones asociadas a este deporte. La mayoría de las lesiones observadas durante esta actividad se relacionan con la sobrecarga de estructuras músculo-esqueléticas, siendo más frecuentes aquellas que se encuentran por debajo de la rodilla.

En un estudio* que realizamos junto a mi colega Jaime Leppe de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo en la Maratón de Santiago (MDS) 2014, investigamos qué factores de riesgo podrían estar relacionados con la presencia de lesión durante la carrera.

De los 4.002 corredores que respondieron la encuesta realizada el año pasado, el 13.8% reportó una lesión relacionada al running durante la carrera, según la distancia hay un 9.3% en los 10 km, 14.5% en los 21 km y 18.3% en los 42 km. La lesión más frecuente fue en la rodilla 42.8%, luego tobillo 31.4% y lesiones en el segmento muslo en un 14.1%.

La edad media de los corredores fue de 36 años. Sin embargo, a diferencia de lo que se puede pensar, a menor edad se presentó mayor presencia de lesión. En los 10 km los lesionados en promedio tenían 25 años v/s 31 años de los que no se lesionaron, para los 21 km 32 v/s 36 años y en los 42 km los que se lesionaron en promedio tenían 35 v/s 39 años.

Imagen_Lesiones_Manuela_Besomi_UDD_Estudio_Lesiones_2014_01

Otro punto importante fue que en todas las distancias (10 km, 21 km y 42 km), se observó que los participantes que se lesionaron habían corrido menos kilómetros durante el mes de marzo comparado con los que no se lesionaron, eso está relacionado con nuevas hipótesis sobre la cantidad de kilómetros que se deben acumular semanalmente en el mes anterior a la MDS para llegar bien preparado a la carrera.

Finalmente, la lesión previa en los últimos 12 meses fue un factor muy potente que aumenta al doble la probabilidad de sufrir otra lesión durante la carrera. El 66% de los runners que se lesionaron reportaron una lesión de extremidad inferior en los últimos 12 meses. Esto pone de manifiesto la importancia de realizar un tratamiento kinésico adecuado posterior a una lesión para enfrentar en óptimas condiciones nuevos desafíos.

Lo que creemos es que los sujetos más jóvenes son más impetuosos y además más novatos en esta corridas, probablemente sus conductas de salud y entrenamiento no son las más propicias para evitar lesiones, por eso es importante asesorarse adecuadamente respecto a la carga y progresión de entrenamiento, ya que si no alcanzas a adaptarte bien a las cargas, podrías sufrir una lesión durante esta Maratón de Santiago 2015. Un adecuado plan de entrenamiento, equipamiento deportivo y asesoría nutricional, pueden ayudarte a no cometer errores y tener menos riesgo de sufrir una lesión.

Klgo. Manuela Besomi M.
Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo
56-2-23279648
mbesomim@udd.cl

* Estudio realizado en colaboración con Maratón de Santiago 2014 y Carreras de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo y Universidad Diego Portales.

Miércoles 8 de abril de 2015

Comentarios

comments